Cómo escalar el Iztaccíhuatl

Si entre tus propósitos de año nuevo se encuentra vivir grandes experiencias y realizar actividades que sean un verdadero reto para ti; conquistar a la mítica Princesa de Hielo (Iztaccíhuatl) debería estar entre tu lista.

Subir a lo más alto del Izta por escalas te permitirá disfrutar de sus zonas más atractivas, como el glaciar Ayoloco, que ofrece una panorámica impresionante del  Popocatépetl (el eterno amante de la Mujer Dormida), y si eres fanático de la fotografía, sin duda es la elección perfecta para tomar extraordinarias imágenes del Valle de México.

El mito de Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Hay varios y hermosos mitos sobre estos volcanes: se dice que en pleno esplendor prehispánico los Aztecas dominaban el Valle de México y exigían tributo a los pueblos vecinos. Tezozomoc, rey Tlaxcalteca, estaba cansado de esa opresión y tomó las armas. Su hija, la princesa Iztaccíhuatl —considerada la más bella de entre muchas—, se enamoró de Popocatépetl, el guerrero más valeroso y apuesto. Tezozomoc, “el tirano de Azcapotzalco” envió a Popocatépetl a la batalla y le prometió la mano de su hija si le traía la cabeza del enemigo. El guerrero cumplió su promesa, pero la princesa había muerto durante su viaje. Fue tal el dolor de Popocatépetl que subió al monte con el cuerpo de su amada, y los dioses la convirtieron en el volcán que conocemos ahora. Popocatépetl tomó una antorcha y juró ante los dioses que nada apagaría el fuego con que cuidaba de ella. En respuesta los dioses lo hicieron inmortal convirtiéndolo en ese volcán que resguarda eternamente a la princesa Iztaccíhuatl.

Conquistar a la princesa

Aunque la cima del Iztaccíhuatl no es tan demandante como otras latitudes, escalar sobre ella siempre supondrá un reto de fuerza y resistencia. Para muchos campistas, amantes del trekking, la escalada y el rappel, este majestuoso  volcán ofrece muchos rangos de dificultad, por lo que no importa si eres principiante o todo un experto, siempre encontrarás en el Izta un nicho para la aventura.

Existen dos rutas para conquistar la cima: la ruta de Ayoloco y la de Los portillos, este último es un lugar perfecto para practicar el alpinismo si eres principiante.

Deberás prepararte física y mentalmente, y al menos una semana antes preparar todo lo necesario para el ascenso.

Al ser un clima de montaña las temperaturas son engañosas. No te confíes y llévate el atuendo regular para alpinismo:

  • Playera dry fit.
  • Chamarra polar y un impermeable (rompe-vientos)
  • Equipo básico de montaña: crampones, casco, bastones y piolet.

Recuerda que aún si vas solo o con amigos,  es importante contar con un guía experimentado. Contratar un guía es realmente económico en grupo; con su experiencia podrás olvidarte de los engorrosos detalles y disfrutar de la escalada. Una vez que estés en la cima comprobarás que escalar con un guía es siempre la  mejor inversión.

Plan B: Practica Rappel en las cascadas del Iztaccíhuatl

Si deseas una actividad igual de emocionante, después de una buena caminada por sus senderos puedes practicar rappel en las cascadas que se encuentran a pie del volcán: podrás practicar el ascenso-descenso junto a una caída de agua de más de 25 metros de altura, pero si el agua fría no es de tu agrado, otra opción es internarse unos cientos de metros en bosque profundo, donde encontrarás una impresionante pared de roca a pie de montaña. Esta segunda opción requiere que cuentes con cierta experiencia en el rappel.

Muy importante: ¡Dónde acampar!

No olvides que al registrarte en el al parque y cubrir la cuota de acceso también debes registrarte en los grupos de rescate de La Joyita. Aunque no hay registro de asaltos en las zonas de acampada es mejor que el personal sepa dónde acampaste.

Aunque no hay un lugar determinado, por tu seguridad te aconsejamos acampar en la falda de la montaña, cerca de La Joya (sobre todo si no tienes experiencia en ascender montañas) Esta primera experiencia te permitirá aclimatarte para visitar futuras. Llévate un buen equipo de acampada:  Una casa de campaña  de 3 estaciones para montaña y trekking es perfecta para estas zonas.

Cómo llegar

Uno de los accesos principales es desde Ciudad de México: tomas la carretera federal Chalco-Cuautla, y una vez cruzando Amecameca sigues por la desviación hacia el poblado de San Pedro Nexapa y de ahí hasta Paso de Cortés. Es un trayecto de 23 kilómetros, por lo que es muy recomendable iniciar el viaje de madrugada. Además te encontrarás con retenes de seguridad y revisiones antes de entrar al parque, y eso te puede demorar hasta un par de horas más.

Como verás un fin de semana no basta para disfrutar de todos los atractivos que ofrece este parque nacional. Tómate un respiro y date la oportunidad de conocer esta otra cara de México.


Arículos Recientes

Start typing and press Enter to search

0
TU CARRITO
Abrir chat