Tips para escalar el Pico de Orizaba

Si entre tus propósitos de año nuevo está escalar la montaña más alta de México, te vamos a dar algunos consejos sobre el ascenso que podrían salvarte de una hipotermia crónica, además de recomendarte el equipamiento necesario para alcanzar tu propósito hasta la cima.

Un poco de cultura general

El Citlaltépetl es el volcán más alto de México, se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla a una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su nombre proviene del náhuatl y significa Cerro de la Estrella (citlalli “estrella”, y tepetl “montaña”). Se cree que fue bautizado así porque su cumbre nevada brilla de tal manera que se puede observar a varios kilómetros de distancia. Otra versión es que en los momentos de erupción nocturna los prehispánicos creían que “vomitaba” estrellas (así de poéticos eran nuestros antepasados). Decir que su resplandor es “visible” ya es simbólico en estos días: la contaminación actual impide disfrutar de este hermoso fenómeno.

Algunas recomendaciones previas

Te compartimos estos consejos imprescindibles si quieres hacer del ascenso al Citlaltépetl una de las mejores experiencias de tu vida.

  • Prepárate física y mentalmente: duerme temprano y aliméntate sanamente al menos una semana antes del viaje. La condición física será decisiva.
  • Viaja con alguien experimentado: Lanzarte a la aventura puede ser excitante, pero si es tu primera vez, definitivamente debes contar con un guía, incluso certificado. Puede parecer un gasto al principio, pero cuando vayas a mitad de camino verás que contratarlo habrá sido la mejor inversión.
  • Practica en lugares menos imponentes: hay quienes dicen que el Pico de Orizaba no es para novatos. Si no tienes experiencia previa, puedes practicar en lugares como el Nevado de Toluca.
  • No es cuestión de moda sino de sobrevivencia: no olvides que pasarás varias horas caminando cuesta arriba sobre tierra glaciar, si olvidar algún aditamento necesario pasarás todo ese tiempo lamentándolo y podrías arruinar una gran experiencia.
  • Equipo de acampada: aunque la casa de campaña ideal es la de 4 estaciones, estos modelos no son precisamente baratos. El más popular es el de 3 estaciones para montaña y trekking en zonas nevadas. El modelo IZTA de 3 temporadas sería sin duda el modelo ideal para una aventura como esta.
  • Mentalízate: una vez que llegues al pie del Pico comenzarás a sentir los estragos de la altura. Respira profundo y visualízate llegando a la cima.
  • Captura el momento para la egoteca: En estos tiempos en que la gente toma fotos a su desayuno para compartirlo en sus redes no podrías dejar pasar este momento: lleva una cámara o móvil con cámara y video de alta resolución (y un cargador portátil) para guardar ese momento en que sentirás que has conquistado el mundo.

Llegando al pie del Pico

Desde Veracruz podemos llegar por las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa Potrero Nuevo o bien por Calcahualco-Excola-El Jacal. Desde Orizaba el punto más conocido es La Perla, y si vienes de Puebla, siguiendo la carretera de cuota 150 encontrará la desviación a San Nicolás-Tlalchichuca.

En Tlalchicuca podrás dejar tu vehículo y rentar un transporte que te llevará a el Refugio (nota importante: ahí también podrás rentar algunos aditamentos indispensables que recomendaremos más adelante). El Refugio —o Piedra Grande—, es una casa al pie de la montaña, a 4 mil 250 msnm, y no le pertenece a nadie; cualquiera puede llegar ahí preparase para el ascenso. Si vas en temporada alta (entre los meses de noviembre a mediados de marzo) te encontrarás con que los camastros siempre están ocupados, sin embargo ahí podrás hacer la última parada antes de lanzarte a la aventura de conquistar este coloso de nieve. Esta parada es indispensable para revisar que lleves todo lo necesario, incluyendo las provisiones necesarias: agua (al menos dos litros), barras energéticas, chocolates, atún en sobre (o snacks que contengan suficientes carbohidratos).

En el Refugio pasarás la tarde-noche. Los escaladores con experiencia suelen dormir entre las 8 de la noche a la 1 de la mañana para iniciar el ascenso mediar hora después ¿y por qué ese horario? Porque se tiene la expectativa de llegar a la cima justo al amanecer, y si llegas en ese momento, sabrás por qué los que llegan a la cima a esa hora afirman que no han visto nada mas bello en su vida.

Qué debo llevar

Aquí una lista de lo que debería llevar para hacer de tu ascenso una experiencia realmente inolvidable.

  • Bufanda y gorro de algodón que cubra las orejas (de preferencia con visera y forro impermeable)
  • Lentes oscuros antireflejantes
  • Guantes impermeables (podrías llevar de tela, pero estarás húmedo y aterido de frío todo el tiempo)
  • Licras largas debajo del pantalón impermeable
  • Playera Dry Fit manga larga
  • Suéter de algodón (es primordial para mantenerte caliente)
  • Chamarra impermeable
  • Botas de montaña (revisa que se ajusten bien tus crampones)
  • Crampones y piolet (Los puedes rentar en Tlalchicuca o en la mayoría de los pueblos aledaños al Pico)
  • Lámpara minera
  • El elemento final: toda la actitud mental para decretar como un hecho que vas a llegar a la cumbre.

Quienes han visto el amanecer en el Citlaltépetl saben que existen pocas experiencias así en la vida, y que vale la pena hacerlo una vez más. Así que no te lo pienses tanto y organízate con tus amigos para intentarlo. Será algo que recordarás toda la vida.

No todos los días se conquista la cima mas alta de México.

Arículos Recientes

Start typing and press Enter to search

0
TU CARRITO
Abrir chat