Consejos prácticos para acampar en el Nevado de Toluca

El gigante del Estado de México, el volcán Xinaténcatl, conocido por todos como el Nevado de Toluca. Uno de los lugares más recomendados para pasar un fin de semana increíble y explorar tus habilidades como campista. Es el lugar perfecto para hacer una buena acampada, practicar el senderismo de altura, bici de montaña o andar en cuatrimoto y vivir un momento inolvidable con tus amigos.

Si quieres lanzarte a conocer este impresionante lugar aquí te damos algunos consejos prácticos para llegar bien preparado.

Algunos datos del “hombre desnudo”

Desde le época de la Colonia y hasta el siglo XIX se le conoció como Chicnauhtécatl, que quería decir «hombre de las nueve aguas» ya que a sus pies corría el río Lerma; también se le llamaba coloquialmente la Sierra Nevada. No fue hasta 1854 que del matlatzinco y el náhuatl se adoptó el término Xinaténctl para resignificar al volcán como el hombre desnudo, ¿por qué? Bueno, por la simple razón de que en la lejanía formaba la silueta de un hombre desnudo recostado en el horizonte (nuestros antepasados no se quebraban mucho la cabeza para nombrar las cosas).

El volcan es parte del Parque Nacional Nevado de Toluca, su superficie es de más de 50 mil hectáreas de ecosistema que encanta a la vista, a las faldas del volcán podrás visitar el famoso Parque de los Venados, ideal para los paseos familiares.

Con una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, es el cuarto volcan más alto del país. Alcanza hasta 12 grados bajo cero en invierno. En verano el calor dserrita gran parte de la cordillera y prrácticamente no hay nieve.

Algunas recomendaciones para acampar

Sin duda todos guardamos con mucho cariño estas divertidas experiencias con nuestros amigos: pasar un buen momento alrededor de una fogata chamuscando bombones, contando historias o disfrutando de las estrellas. Pero para que esta experiencia sea en verdad inolvidable siempre es mejor esta bien preparados.

¿Qué debería llevar para mi acampada?

Atuendo:

  • Botas de montaña
  • Una buena chamarra rompevientos
  • Protector solar y labial
  • Lentes antirreflejantes
  • Gorro y Guantes
  • La indispensable navaja suiza

Indispensable para acampar:

  • Una buena tienda de campaña: Si no quieres complicarte la vida te recomendamos el kit indispensable de 2 sleeping bag súper acolchonados, y una enorme casa de campaña modelo Izta para tres personas.
  • 2 litros de agua por persona.
  • Comida práctica: sándwiches, comida enlatada, snacks de alto contenido calórico: nueces, almendras, cacahuates salados, frutas deshidratadas, chocolates.
  • 2 linternas: una de tipo minero y la otra de mano.
  • Cobijas gruesas: ahora sí podrás darle buen uso al enorme cobertor que te regaló la abuela en navidad.
  • Pilas extra: es increíble lo rápido que se agotan las baterías
  • Un encendedor

No indispensable, pero de mucha utilidad

  • Un colchón inflable (obviamente con una bomba para inflarlo) y ya encarrilados en la comodidad, una almohada.
  • Platos desechables, papel aluminio, servilletas, papel de baño.
  • Si no estás acostumbrado a la altura, pastillas para el mareo.
  • ¡Un termo para el café!
  • Y no podía faltar la bolsa de basura.

Ya estoy aquí ¿y ahora?

Es importante que desde el momento en que planees visitar el Nevado tengas claro qué actividad vas a realizar, porque el día no te alcanzará para todo. Uno de los atractivos más recurridos son las lagunas del Sol y de la Luna: dos enormes depósitos de agua cristalina que sirvieron como zona de ofrendas desde la época prehispánica. Pero si lo que bsucas es una actividad más extrems, tienes cierta experiencia y el equipo necesario para escalar, quizá lo tuyo sea el Pico del Águila, que es la formación rocosa más impresionante del Nevado de Toluca; debes tomar en cuenta que tan sólo el ascenso te tomará unas 5 horas, por lo que es muy imporante calcular tus tiempos.

Si no tienes mucha experiencia pero aún así quieres realizar una actividad intensa, puedes practicar algunos deportes de montaña en otras elevaciones aledañas: el cerro Cacalotepec es una buena opción porque cuenta con un albergue alpino. Algunos excursionistas de trekking suelen ir hasta el llamado volcán Gordo, o el cerro de La Calera, donde hay albergues, áreas con asador asador, y suficiente campo abierto para una buena acampada. Hay muchas zonas que los propios guardabosques de van a recomendar, y sobre todo, serán muy estrictos y explícitos en cuanto a dejar basura, ya que esa fue una de las razones por las que prohibieran subir en auto hasta la cima.

El último elemento que no deberías olvidar por nada del mundo es una buena cámara para capturar este momento y recordar por qué México es uno de los ecosistemas más hermosos del mundo.

FERNANDO GONZALEZ