Conoce los diferentes tipos de actividades que puedes realizar en la montaña
Existen diferentes actividades al aire libre que puedes realizar en la montaña, cada una con sus diferentes especificaciones y diferencias. Aquí te ayudaremos a descubrir las características de cada una de ellas y cuál es la más indicada para que realices tú. Lo único que tienen todas en común, es que te brindan una sensación inigualable de ascender a la cima y poder contemplar un hermoso paisaje como un regalo de la naturaleza.
¿Qué es montañismo?
El montañismo es una actividad recreativa que consta de caminar y excursionar, explorando alrededor de la naturaleza y las montañas.
Está claro que es una actividad que requiere un esfuerzo y preparación física. Sin embargo, existen diferentes niveles de dificultad, dependiendo de las características de la montaña que deseas explorar.
Zonas de alta montaña
Estas zonas se caracterizan principalmente por ser montañas elevadas, en México consideradas zonas de alta montaña a partir de los 4.000 metros, donde la proporción de oxígeno es baja. Es el área donde se practica principalmente el alpinismo.
En estas áreas el desarrollo de la vida es difícil, pues los fuertes vientos y el clima impiden un buen desarrollo y evolución natural de los ecosistemas. El clima suele ser muy frío, pero depende mucho de la ubicación geográfica y el clima de los alrededores. En estas zonas, es probable que personas sensibles a la presión y las alturas, presenten síntomas del mal de montaña.
Podemos encontrar estas zonas en diferentes partes del mundo, principalmente en países como Estados Unidos, Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, al este de África y en el sudeste de Asia.
Zonas de media montaña
Estas zonas rocosas se caracterizan por ser montañas de mediana altura con una latitud aproximada de entre los 1.000 y 2.500 m. Aquí hay mayor proporción de oxígeno en comparación de las zonas de alta montaña.
Aquí podemos encontrar un clima templado o frío, dependiendo de la ubicación geográfica de la montaña, el invierno suele haber nieve. Cuenta con vegetación y un poco de fauna. Áreas indicadas para la práctica de senderismo y trekking.
En zonas de media montaña, realizar actividades conlleva menos dificultad que en zonas de alta montaña, sin embargo, sí es necesario un poco de experiencia y conocimiento del entorno que estas actividades conllevan.
Este tipo de montañas se encuentran principalmente en países como Nepal, Chile, China, Perú, entre otros.
Zonas de baja montaña
Estas zonas se caracterizan por ser las de menor dificultad al realizar actividades al aire libre pues son las montañas más pequeñas y no existe escasez de oxígeno.
Incluso, en estas áreas podemos encontrar población y líneas de comunicación. El clima depende de la ubicación geográfica de la montaña, cuentan con abundante flora y fauna. Son zonas ideales para realizar senderismo, montañismo, camping y escalada.
No es necesario tener experiencia en este tipo de actividades, sin embargo, siempre debemos ir con precauciones y un poco de conocimiento del entorno que se visitará.
¿Qué es senderismo?
Se denomina senderismo a la actividad de caminatas largas por medio de senderos. Podríamos definirla como una mezcla entre deporte y actividad turística que se realiza en convivencia con la naturaleza.
Si esla primera vez que realizarás esta actividad, puedes acercarte a un grupo de personas organizado por guías especialistas, permitiéndote gozar de una experiencia más segura, cómoda y organizada.
Características del senderismo
El grado de dificultad suele ser bajo, pues al ser una mezcla de actividad deportiva y turística, está enfocada principalmente al contacto y convivencia con la naturaleza. Es una actividad muy sencilla de realizar, hay riesgo casi nulo, por lo que es apta para toda la familia.
Es recomendable utilizar ropa y calzado cómodo con suela gruesa. Además, de llevar suficiente agua y comida.
¿Qué es Trekking?
El trekking es una actividad al aire libre que consta de caminar por varios días entre caminos y valles donde por lo regular, es imposible el paso de los automóviles. Comúnmente las personas que realizan esta actividad, deciden pasar la noche en refugios cercanos o casa de campaña.
Esta actividad permite conectar con la naturaleza de manera directa, fomentando tu espíritu aventurero y al mismo tiempo, se busca conocer lugares naturales y admirar los paisajes.
Recomendaciones para realizar trekking
Existen diferentes recomendaciones a seguir para procurar una mejor experiencia en la aventura.
El hacer ejercicio habitualmente, permitirá que disfrutes plenamente de esta actividad. Si no es así, mantener un ritmo tranquilo ayudará a evitar fatiga innecesaria.
Es necesario que lleves ropa y calzado cómodo con suela gruesa. Además de contemplar abundante comida y agua para toda la estancia.
Puedes crear previamente un itinerario y analizar la ruta a seguir con sus respectivas indicaciones y señalamientos, para evitar extraviarse y reducir el mayor número de riesgos y accidentes posibles.
Por otro lado, también existe la opción de unirse a algún grupo organizado por guías especializados, donde te permitirá viajar más seguro, ya que ellos proporcionan toda la logística y tienen un mayor conocimiento del entorno.
¿Qué es alpinismo?
Es una de las actividades en la montaña más antiguas. Se le denomina así a la acción de ascender montañas muy altas, por medio de la fuerza física propia.
Es considerado un deporte en el cual intervienen técnicas de escalada, conocimiento y habilidades para lograr alcanzar la cima, que es el punto más alto de la montaña y disfrutar el placer de observar los paisajes naturales.
Tiene un grado de dificultad alto, por lo que se sugiere realizar alpinismo cuando se tiene una buena condición física y experiencia previa en el entorno natural.
Beneficios de hacer alpinismo
El practicar con frecuencia esta actividad, puede generar distintos beneficios físicos y mentales para las personas, siempre y cuando se realicen con sus debidas precauciones.
-
Despeja tu mente. Es una actividad que permite despejar tu mente de las cosas cotidianas de tu rutina diaria. Te permite conectar con la naturaleza de una manera directa. La naturaleza es beneficiosa para la salud mental, pues te ayuda a aclarar tus ideas.
-
Reduce tus niveles de estrés. Existen muchos estudios que comprueban que caminar y conectar con la naturaleza reduce la ansiedad y estrés. Además el alpinismo te permite modificar tus pensamientos, buscando estabilidad y superarte personalmente.
-
Te da fortaleza. Al ser una actividad que presenta un fuerte desafío, activa la mayor cantidad de músculos de tu cuerpo por todos los movimientos que se realizan. Además, te da fortaleza mental para ayudarte a cumplir cada una de las metas que te propones.
- Movilidad y flexibilidad. El alpinismo es uno de los deportes más completos que ayudan a desarrollar la flexibilidad de nuestro cuerpo, desarrollando nuestra fuerza, resistencia y tonificación muscular, creándote una buena condición física.
¿Qué tan importante es prepararse físicamente antes de realizar actividades en la montaña?
Definitivamente es muy recomendable estar previamente preparado físicamente para realizar actividades en la montaña. Si sueles realizar ejercicio físico habitualmente, todas estas actividades son aptas para ti, sin embargo, las personas que no realizan ejercicio también pueden realizar montañismo pero en un grado de dificultad bajo, para esto se necesitan lugares de baja montaña y seguir todas las especificaciones y recomendaciones.
Además, es muy importante también la preparación mental de todo el esfuerzo físico que se hará durante toda la actividad, pues durante el camino pueden existir complejidades que debemos estar preparados para resolver de la mejor manera hasta lograr nuestro objetivo.
CONCLUSIÓN
Todas las actividades realizadas en la montañas tienen singulares beneficios que aportan a tu cuerpo y mente, por lo tanto, podemos concluir que realizarlas a menudo es una buena opción incluso para ti y tu familia dependiendo del grado de dificultad.
Hay actividades aptas para todo tipo de personas y ocasiones, sólo es necesario que estés bien informado de todo lo que involucra el entorno de la naturaleza y las características que cada actividad conlleva.
Además, nos permite desconectarnos un poco de la vida urbana y cotidiana, interactuando directamente con la naturaleza, recargándonos de energía positiva y creando momentos inolvidables con paisajes inigualables.