Todo lo que debes saber para tu primera experiencia en la montaña
Emprender una aventura en las montañas puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, siempre y cuando se tomen las precauciones y consideraciones necesarias, de lo contrario, podría convertirse en un experiencia en la que puedes correr algunos riesgos, Es fundamental estar bien informado y consciente de las responsabilidad que conlleva el realizar este tipo de actividades.
¿Qué es montañismo y senderismo?
Esta es una de las preguntas comunes que existen, al no tener clara la diferencia entre uno y otro. El montañismo es la actividad de ascender o escalar montañas. Es un deporte al aire libre que te elevará tu adrenalina al cien. Por otro lado, el senderismo se refiere a la actividad de caminatas largas sobre senderos que pondrán a prueba tu determinación.
¿Es peligroso hacer montañismo?
Está claro que una cuestión de las que no están exentas las actividades extremas como el montañismo o senderismo es el riesgo a tener accidentes, pues son actividades demandantes físicamente, es por ello que es muy importante ir acompañado de guías o personas especializadas previamente capacitadas.
Sin embargo, también puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, la cual querrás repetir una y otra vez, para esto, es necesario que tomes las medidas necesarias preventivas a cualquier riesgo, utilizando el equipo de montaña necesario para tu experiencia y seguir las indicaciones en todo momento de las rutas que se vayan a explorar.
También, es importante que sepas que existen organizaciones especiales que estarán a tu disposición para ayudarte en casos de emergencia. Siempre informa a algún familiar el lugar que visitarás y quiénes te acompañarán.
¿El montañismo es una actividad apta para todos?
Lo cierto, es que entre más subes una montaña, menos cantidad de oxígeno corre por el aire, por ello, es recomendable que quien desee realizar este tipo de actividades al aire libre, tenga una buena condición física, haga algún deporte y entrene frecuentemente.
Además, existen algunos problemas de salud que impiden que estas actividades al aire libre sean una buena experiencia si sufres de sobrepeso, hipertensión, problemas respiratorios, problemas del corazón o problemas físicos como columna o extremidades, ya que, el montañismo es una actividad donde se requiere mucho esfuerzo físico y estará llena de adrenalina.
Sin embargo, si tú no sufres de ninguna de los anteriores problemas de salud y quieres realizar montañismo, pero aún no practicas ningún deporte, no te preocupes, estás a tiempo de entrenar, lograr una buena condición física y planear tu aventura en la montaña.
Equipo necesario para un montañismo seguro
Otro de los aspectos fundamentales para lograr una buena experiencia en la montaña, es el equipo de montañismo necesario y adecuado para el lugar que se visitará.
Nunca debe faltar en tu maleta unas botas de montaña que te ayudarán a que la caminata o escalada sea más segura, ropa de acuerdo a las condiciones climáticas, una casa de campaña de 4 estaciones, un sleeping bag, un palo para senderismo y facilitar tu recorrido, un impermeable, una cámara fotográfica para recolectar las evidencias de tu increíble aventura, números de emergencia guardados en tu celular y sobre todo mucha agua para mantenerte hidratado.
Lugares de montañismo para principiantes
Existen muchos lugares espectaculares para realizar montañismo y senderismo, tanto en México como en diferentes partes del mundo, sin embargo, cada uno de ellos tiene un nivel de dificultad al escalar y recorrer, dependiendo de lo alto de cada montaña.
Si es la primera vez que te animas a realizar una actividad en la montaña, es muy importante que te informes de los lugares recomendados para personas principiantes para evitar riesgos y que la experiencia no sea buena.
Estos son algunos de los lugares aptos para personas con poca experiencia en montañismo:
Island Peak, Nepal
Con 6.189 m de altura. Catalogada como “El 6 mil más fácil del mundo”. Es uno de los lugares para montañismo más frecuentes en Nepal. Excelente lugar para iniciarse como montañista.
Nevado de Toluca, Toluca
Con una altura de 4,680 m. Es un lugar que puedes visitar en cualquier época del año, sólo deberás prevenirte si es temporada de lluvias para llevar tu equipo especial o si es invierno para caminar sobre nieve.
Desierto de los Leones, CDMX
Es uno de los parques más atractivos y concurridos de la Ciudad, con 3,700 m de altura. Hay diferentes senderos en este lugar, unos con mayor dificultad de recorrer que otros pero todos son posibles de ubicar fácilmente.
Recomendaciones generales para actividades en montaña
Existen algunas recomendaciones para realizar montañismo y que tengas una experiencia segura e inolvidable.
No vayas solo, es indispensable que las personas y más aún cuando son principiantes, vayan acompañados de amigos, seres queridos o grupos de montañismo, pues ellos serán quienes estarán pendiente de ti en cualquier emergencia.
Controla tu respiración, deberás aprender a realizar una respiración correcta, esto para tener un mejor desempeño durante las caminatas y evitar situaciones como hiperventilaciones.
Lleva suficiente comida y agua. Deberás mantener una sana y basta alimentación durante tu estancia en la montaña, además de ser fundamental el estar hidratado en todo momento.
Detente 5 minutos. Es necesario dar pequeños lapsos de descanso al cuerpo y evitar fatigas innecesarias.
CONCLUSIÓN
El montañismo es una actividad outdoor que significa un gran reto para quienes se lo proponen, te ayuda a conectar con la naturaleza y conocer tus propios límites, sin embargo, es muy importante que antes de explorar las montañas conozcas todas las medidas preventivas para evitar riesgos y termine en una mala experiencia.